sábado, 21 de julio de 2012

José "Pepe" Soto

Jose Soto, llego a Alianza en 1993, y formo unos de los planteles, que haya tenido un buen arranque en un torneo nacional. Junto a Kanko, Jayo, Basombrio, Valencia y Waldir. Se gano el puesto en la zaga. Un hombre corajudo dentro del campo, siempre se entregaba. Estuvo en Alianza 2 temporadas, donde logro la participación en la libertadores de 1994 y del 95. Marca goles de media distancia y sus especialidad era el remate franco en los penales. En 1999 vuelve al club, donde solo permanece media temporada, y ya en el 2000, regresa y se queda hasta el 2006 logrando 4 titulos nacionales. Y ahí se despide del fútbol, con grandes recuerdos para los hinchas que lo elevaron a la categoría de ídolo. Defendió a Alianza en copa libertadores y sudamericana. Marco también goles con la selección.

_____________________________________________________


José Soto nació en Lima, el 11 de enero de 1970, hijo de José Vicente Soto Parra y Marina Gómez. Surgió de las divisiones menores del Club Centro Deportivo Municipal, equipo en el que debutó en agosto de 1987. Su primer partido fue en la ciudad de Huacho enfrentando por elCampeonato Metropolitano a Juventud La Palma. Su debút fue peculiar por que a pesar de ser defensa central, la necesidad del equipo hizo que debutara reemplazando al arquero del equipo quien no pudo terminar el partido. Así, su debut profesional fue como arquero.
En 1993, Soto es contratado por el Alianza Lima, club del que era hincha. Ese año Soto se consolidó en la zaga del equipo íntimo y logró el subcampeonato en una disputada liguilla cuya final se jugó el 20 de diciembre de 1993 y Alianza ganó en penales al Sporting Cristal.
En 1995, tras un pase que desató interés en la prensa especializada peruana, Jose Soto fue contratado por el Sporting Cristal donde jugó dos años logrando los títulos de 1995 (su primer título profesional) y 1996. Este traspaso a un club rival causó un revuelo en ambas hinchadas. En Cristal ya jugaba su hermano Jorge.
En 1996, Soto es cedido en préstamo al club mexicano Puebla Fútbol Club. Este equipo adquirió su pase y contó con él hasta mediados de 1998 cuando regresó a Sporting Cristal en calidad de préstamo. Ese año sufrió una lesión que no le permitió jugar en lo que fue su último paso por el equipo cervecero. Debido a esta lesión, en 1999 el club mexicano decició prestarlo nuevamente a Alianza Lima. Su paso por Alianza fue corto ya que a mediados de 1999 el Atlético Celaya adquirió el pase del jugador. En el Celaya, Soto jugó lo que restaba del 99 y toda la temporada 2000.
Finalmente, en el año 2001, Alianza Lima celebró su centenario y contrató nuevamente a José Soto, quien asumió la capitanía del equipo. Ese año ganó el Campeonato Apertura y el Campeonato Nacional tras ganar en penales la serie final frente al Cienciano. Soto ganó luego los títulos del 2003 y del 2004, ganando en ambas finales al Sporting Cristal. Luego de un pésimo 2005, Soto continuó como jugador de Alianza Lima en el 2006. Bajo la batuta del técnico uruguayo Gerardo Pelusso, Alianza Lima consigue el Apertura 2006 y el Campeonato Nacional 2006. En la serie final frente al Cienciano (resultado 0:1, 3:1), Soto entra en los últimos minutos de los partidos para asegurar los resultados gracias a su experiencia y calidad de líder.
Durante su experiencia como técnico en el 2008 con Alianza Lima consiguió salvar la categoría. Actualmente se encuentra a cargo del primer equipo del club Alianza Lima.


(FUENTE: WIKIPEDIA DE JÓSE SOTO GOMEZ)

TAMBIÉN DEFENDIÓ CON CORAJE LA CAMISETA BLANQUIRROJA DE LA SELEECIÓN Y ES UNO DE LOS JUGADORES REFERENTES EN LA HISTORIA BLANQUIAZUL




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.