martes, 29 de mayo de 2012

El paraguayo, el maestro Cueto y el chistoso de la TV

Para mediados de 1995, Alianza Lima luego de una espectacular primera rueda, y una discreta libertadores, deja ir a su DT, Ivan Brzic, quien recibió una oferta tentadora para volver a la liga española, para dirigir al Oviedo (ya había dirigido en los 80's al Osasuna) En el cuerpo tecnico de Alianza, estaba el maestro Cesar Cueto. La directiva para suplir el puesto, piensa en el DT chileno Ramon Estay, quien llevaba una correcta formación dirigiendo al Ciclista Lima. La buena relación entre el club grone, y su par chileno del Colo-Colo, ha sido buena siempre. Acordaron dos amistosos. En Lima, y luego en Santiago. Los resultados, ya son conocidos. Las derrotas grones, quedaron en las estadísticas. Pero aquel viaje a Santiago, Alianza vuelve con más equipaje. El club Colo - Colo, cede a préstamo a un jugador que no tenía en sus planes, y más aún que no jugaba. Se trato del paraguayo, Miguel Angel Acosta, quien venía con una gran cartel desde su país, Paraguay, pero en Chile, no dio fuego.  En huestes grones, fue bien recibido. Pero alternaría poco. Ya que también  Estay, ya tenía su zaga definida con Sozzani, Ruiz y por ahí Gamarra. Tras la abrupta salida de Estay, por los malos resultados, es Uribe quien llevaría a los grones en la dirección.


El caso es que Acosta, no jugaba. Incluso estuvo a punto de ser cedido al Ciclista en esa definición en la copa conmenbol (eso se dijo en la prensa) Era curioso que un jugador como Acosta, que no jugara, despertara el interés, del cómico Carlos Alvarez, por solo el hecho de ser extranjero. Entonces, este señor no tuvo otra mejor idea, que hacerle un especial, para su programa. En el mismo grass del campo de Matute. Alvarez, y cía.  (estaba la señorita Tatiana Astengo, quien sería la que entrevistase a Acosta) 


Ahora viene lo curioso, sabemos la actitud grotesca (aunque muy chistosa) de humillar a su imitado, a ellos que prepara con sus libretos. Ya desde mucho tiempo atrás el cómico humillaba al gran maestro Cueto, quien era ridiculizado en su programa, "imitado" por el actor de chapa "cachito". Este deja mal al Maestro, lo muestra como un tonto, o algo parecido. Alvarez, en su afán de joder, se le ocurre meter en la entrevista que le hacía Tatiana a Acosta, a  su actor, para volver a ridiculizar al maestro, sabiendo que él, es parte del cuerpo técnico y esta presente en Matute. El Maestro no aguanto, y le reclamo su actitud y afan de humillarlo a cada momento. Alvarez, adujo muchas cosas, que no dejaron convencido al Poeta de la zurda. Se dice que libraron palabras de grueso calibre, según testigos. Miguel Angel Acosta, quedo un poco sorprendido. Pero la grabación siguió su camino. Se creyó que Alvarez, sacaría esa parte de su sección, pero en un claro ejemplo de provocación, el programa salió al aire tal y como quiso el cómico. Humillando como siempre a Cueto, con la pésima actuación de "cachito" Sabemos la tranquilidad que refleja el maestro cuando declara, y su gran legado que dejo en el fútbol peruano. Y eso es lo que se le reclama a Alvarez. Pero es su forma de ser. Sus caracterizaciones como ya dije, son chistosas, dejan un poco mal, a aquellos, como Pizarro, Guerero, Chorri, y otros más.

El caso es que el señor, Acosta se llevo a su país natal, ese recuerdo. No jugo casi nada. Y en aquella definición ante, el equipo rival, para mi fue uno de los más sobresalientes. Rompía y defendía con uñas y dientes, pero al final la victoria, fue opuesta. Uribe y Acosta dejaron Alianza. Y el maestro sigue en la leyenda de la historia grone.

(Anécdota de 1995) 
Imagen tomada de la web: En una baldosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.